lunes, 14 de mayo de 2012

Psicología Positiva - Ves el vaso medio lleno o medio vacío

Selin Jessa

Psicología Positiva: Técnicamente el vaso siempre esta lleno  

Existen diferentes formas de enfrentar aquellas situaciones que de pronto alteran el ciclo normal de nuestra rutina.  Cómo reaccionamos, qué actitud tenemos frente a aquellos eventos que naturalmente siempre van a aparecer de los cuales no tenemos en principio algún control sobre ellos. Te llaman 15 minutos antes a cancelar una salida al cine, ya estás con las entradas en la mano (quedaron en que tu comprabas las entradas), que haces?  te dan una excusa que no te convence mucho y pones en duda la versión de tu amiga (o), te molestas y hasta dices ni más hago planes con ella (él) , estás tan furiosa que solo quieres irte de ahí o por otro lado piensas, ya estoy acá y  la película esta por empezar, mejor me apuro para encontrar un buen sitio.
Que tan frustrante puede ser una situación así para nosotros?  Que tan medio lleno o vació ves el vaso?  Coincides con la idea del poster?  La Psicología Positiva sí.

Psicología Positiva

Para la Asociación Internacional de Psicología Positiva, esta se basa en la teoría de que las personas desean una vida significativa y satisfactoria, para cultivar lo que es mejor dentro de sí mismos y así mejorar sus experiencias de vida.

Psicología Positiva tiene tres campos centrales de interés:
  • Las emociones positivas. Implica el estudio de la satisfacción con el pasado, la felicidad en el presente y esperanza para el futuro.
  • Los rasgos individuales positivos.  Consiste en el estudio de las fortalezas y virtudes, como la capacidad para el amor y el trabajo, el coraje, la compasión, la capacidad de resistencia, creatividad, curiosidad, integridad, conocimiento de sí mismo, la moderación, el autocontrol, y la sabiduría.
  • Las instituciones positivas. Implica el estudio de las fortalezas que fomenten mejores comunidades, como la justicia, la responsabilidad, el civismo, la crianza, cuidado, ética de trabajo, liderazgo, trabajo en equipo, el propósito y la tolerancia.

El fundador de la Psicología Positiva es el Dr. Martin Seligman, actualmente es catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Pennsylvania  y director del Centro de Psicologí­a Positiva de la misma universidad.

Escrito por: Lic. Wendy Velarde
Authentic Happines - Universidad de Pennsilvania Página dirigida por el Dr. Martin Seligman.Puede ser vista en el español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario