martes, 22 de mayo de 2012

28 de Mayo Día Internacional del Juego

A Jugar se ha dicho porque Jugar es un Derecho


El Perú se une a la celebración por el Día Internacional del Juego, a festejarse el próximo 28 de este mes. Esta evento reconocido en muchos países del mundo se dió inicio en el año 1998 por la Asociación Internacional de Ludotecas, logrando que cada vez más personas e instituciones formen parte de este movimiento.

La celebración de este día busca recordarnos que todo niño goza del Derecho a Jugar, así como lo establece el artículo 31 de La Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas de 1989.

Es un día para celebrar el Juego, para recordar que JUGAR es una fuente inagotable de placer, alegría y aprendizaje; una actividad fundamental para el desarrollo de la persona, indispensable para una buena salud física y mental; así como para generar una sociedad mejor. El Día Internacional del Juego es un día para regresar temprano a casa y jugar con nuestros niños, para desarrollar más actividades lúdicas en la Escuela, para impulsar actividades desde el trabajo o el hogar nos permita compartir con alegría el placer de jugar. (UNICEF Perú)

En el Perú, La Coalición por el Derecho al Juego esta organizando una serie de actividades que buscan promover el derecho al juego, así como su valor e importancia. También invita a las instituciones a nivel nacional a unirse a la Semana del Juego a realizarse del 21 al 28 de Mayo.

Poster Eric Brossier-Asociación de Ludotecas Francesas
La Dr. Freda Kim, fundadora de el Día Internacional del Juego, compartió un mensaje en el portal de la Asociación Internacional de Ludotecas (International Toy Library Association):
"Jugar es lo que todos los niños hacen de forma natural. Por lo tanto, un Día de Juego Mundial debe ser un día de total atención el uno al otro... Un día en el que niños y adultos hacen lo que quieren hacer. Un día en el que se relaja y hace hincapié en la interacción humana. No es necesario parar el mundo por un día. Jugamos en nuestra propia casa, escuela... Tal vez estoy describiendo una actitud, más que una actividad. Un día que es divertido, que muestra a los adultos y los niños en situaciones interactivas que promueven el crecimiento sano en simples y motivadoras actividades de su propia elección".

Para más información sobre las actividades por el Día Internacional del Juego en el Perú:
Coalición por el Juego: http://www.derechoajugar.com/
Asociación Internacional de Ludotecas: http://www.itla-toylibraries.org
Día del Juego España ( vale la pena revisar): http://www.diadeljuego.org/


Publicado por: Lic. Wendy Velarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario