miércoles, 9 de mayo de 2012

El ABC de la Psicoterapia


Necesitaré yo de Psicoterapia?


Es la pregunta que quizás pasó por tu mente alguna vez. Derrepente hemos experimentado en determinado momento alguna situación que ha desencadenado sentimientos de enojo, preocupación, miedo, culpa, resentimiento entre otros, emociones que de pronto se vuelven recurrentes influyendo en nuestro comportamiento y decisiones, afectando nuestra vida diaria. Empezamos a pensar y/o sentir que algo no esta funcionando bien. Si ya lo intentaste todo como tener largas conversaciones con los amigos(as) o algún familiar de confianza, ese que siempre te escucha, has viajado para "relajarte", salir de la rutina o buscando respuestas y hasta has tenido largas conversaciones con "la almohada" y nada de eso ha funcionado, entonces una alternativa puede ser recibir el soporte de una psicoterapia o terapia psicológica.

Getty images

¿Qué es la psicoterapia? La psicoterapia es un tipo de tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del sufrimiento de la persona, promueve el logro de cambios o modificaciones del comportamiento, la adaptación al entorno, la salud psíquica y física, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia. Este tratamiento esta a cargo de un psicoterapeuta, un profesional capacitado y autorizado para brindar el apoyo y ayuda necesaria a la persona (paciente o cliente) que acude a la consulta.
El objetivo es guiar a la persona hacia el entendimiento de sus sentimientos y ayudarlas para que modifiquen su conducta.
Las personas suelen considerar la psicoterapia en las siguientes circunstancias:
-Cuando tienen una sensación abrumadora y prolongada de tristeza y desamparo, y no tienen esperanzas.
-Sus dificultades emocionales hacen que les sea difícil manejar situaciones cotidianas. Por ejemplo, no pueden concentrarse en las tareas diarias y por eso su desempeño laboral se ve afectado.
- Algunas de sus acciones son nocivas para sí mismos o para los demás. Por ejemplo, beben demasiado alcohol y se vuelven demasiado agresivos.
- Están afligidos por las dificultades emocionales que enfrentan miembros de la familia o amigos cercanos.
¿Qué tan eficaz es la psicoterapia según las investigaciones?

Las investigaciones sugieren que la terapia reduce eficazmente la depresión y ansiedad de los pacientes y los síntomas asociados con ésta, como el dolor, la fatiga y las náuseas. También se ha hallado que la psicoterapia parece aumentar el tiempo de supervivencia en pacientes operados del corazón o con cáncer, y puede tener un efecto positivo en el sistema inmunológico del cuerpo. Las investigaciones respaldan cada vez más la idea de que la salud emocional y física están estrechamente vinculadas y que la terapia puede mejorar el estado de salud general de una persona.
Existen pruebas convincentes de que la mayoría de las personas que tienen al menos varias sesiones de psicoterapia están mucho mejor que las personas que tienen dificultades emocionales y no se tratan. Un estudio importante demostró que el 50 por ciento de los pacientes mejoraban notablemente después de ocho sesiones mientras que el 75 por ciento de las personas en terapia mejoraban hacia el final del sexto mes. La psicoterapia con niños tiene una eficacia similar a la psicoterapia con adultos.

Es importante resaltar que cada psicoterapeuta trabaja según un metodo terapeutico, por lo tanto es fundamental conocer a que escuela o corriente pertenece su especialista y si dicho método funciona para usted.

Escrito por: Lic. Wendy Velarde

Fuente:
Asociación Americana de Psicología APA
Federación española de asociaciones de psicoterapeutas (FEAP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario