miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Beneficios del Gateo

¿Ya está gateando?

Los 8 beneficios del Gateo según el Dr. Carlos Gardeta:



Todos hemos escuchado que los bebés gatean  ó que es necesario que lo hagan, sin embargo no sabemos el por qué y en muchos casos tampoco el significado. Gatear es una actividad física propia del desarrollo del niño, entre los 7 a 10 meses, y aunque se debería dar en forma natural, en ocasiones los niños suelen “saltear” esta etapa y aprenden a caminar antes. Los padres se sienten orgullosos y creen que al caminar antes de tiempo sus hijos han adquirido mayores destrezas ó habilidades, sin embargo, el gateo es una de las bases fundamentales para el desarrollo cerebral y educativo del niño.


1.       El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información.
Facilita el paso de información de un hemisferio a otro y las rutas creadas aumentan la cantidad de conexiones neuronales, que son cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas, tales como memoria, discriminación,  atención y concentración.
2.    Desarrolla el patrón cruzado, es decir,  el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho, lo que permite tonificar los músculos y mantener la columna erecta cuando esté maduro para ponerse de pie.
3.       Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo.
El sistema vestibular activa el cerebro para que sepa constantemente en qué posición está la cabeza y así tenga un punto imaginario que le permita luego colocar todo el cuerpo respecto a esa posición. El sistema propioceptivo consiste en saber donde están todos y cada uno de los puntos propios de cuerpo, moviéndolos así de forma armónica y rítmica
4.       Desarrolla la convergencia visual y posibilita el enfoque de los ojos.
Facilita la acomodación visual y varios estudios han demostrado que el 98% de niños con estrabismo tuvieron grandes mejorías gateando lo suficiente de pequeños.
5.       Desarrolla la oposición cortical.
La oposición cortical consiste en tener la conciencia de que el dedo pulgar de la mano se opone a los otros cuatros, desarrollando así la habilidad para servirse de las manos, coger objetos y para más adelante desarrollar la coordinación motora fina.
6.       Ayuda a medir el mundo que lo rodea y a adaptarse al medio.
El gatear nos permite obtener información  espacial más ordenada lo cual, facilita la adaptación al medio que nos rodea.
7.       Ayuda a establecer la futura lateralización.
Con el gateo, uno de los hemisferios se vuelve más dominante y el otro en servidor para no tener que operar con ambos a la vez.
8.       Ayuda a poder escribir en el futuro.
Al  gatear se va desarrollando la coordinación cerebral  ojo – mano , la cual más adelante es necesaria para leer y escribir .

Escrito por: Lic. Verónica Orna M.
Pagina dirigida por el Dr. Carlos Gardeta Oliveros. Director del Instituto Fay, consultorio médico, psicológico, educacional y fisioterapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario