viernes, 4 de mayo de 2012

LOS AMIGOS PUEDEN SER UNA INFLUENCIA MARAVILLOSA O TOXICA.

Con amigos asi, quien necesita enemigos... Artículo original "Friends Can Be Wonderful or Toxic Assets"

Como dice el viejo refrán, "No puedes escoger a tus familiares, pero puedes escoger a tus amigos." Es una buena noticia porque con mucha frecuencia con el tiempo los amigos se ponen en evidencia mostrando no serlo en absoluto. Los amigos pueden ser maravillosos en la vida de una persona, pero también pueden ser una influencia tóxica.
Las relaciones tales como las amistades generalmente se desarrollan como una flor en las diferentes etapas de florecimiento. A medida que esta florece el sol, la lluvia, el viento y las plagas pueden alterar el resultado de este florecimiento. Las impresiones iniciales y el contexto social, tales como las actividades y experiencias compartidas pueden contribuir al inicio de una prometedora amistad, pero la naturaleza de esta puede cambiar de manera significativa a medida que se conozcan mejor, así como, debido a los muchos cambios en el contexto social y experiencias de vida en este viaje llamado amistad.
Por ejemplo, a menudo los amigos tóxicos tienen trastornos de personalidad (según los criterios diagnósticos del DSM-IV, Eje II Grupo B de patologías), tales como narcisismo, transtorno de personalidad limítrofe, transtorno antisocial de la personalidad y/o transtorno histriónico. Por lo general, estas alteraciones no son reconocibles a primera impresión y ni en las etapas iniciales de la amistad. Más bien, se revelan con el tiempo, sobre todo cuando están bajo estrés o cuando el nivel económico de las partes involucradas cambia ( si bien sube o baja).

Dichos amigos dañinos también surgen debido a las comparaciones sociales. La teoría de la comparación social, básicamente, establece que estamos constantemente haciendo juicios sobre nosotros mismos y los demás en base a los que nos rodean. Si estamos rodeados de gente de un nivel económico superior, nos sentiremos mal. Si estamos rodeados de personas con bajos recursos, nos vamos a sentir superiores. Por lo tanto, nosotros y nuestros amigos vamos por la vida experimentando éxitos y fracasos, hacemos juicios y comparaciones sobre la base de la fortuna (o la falta) de los demás. Por lo general, los amigos tóxicos no puede aceptar o apoyar tus éxitos. Sus inseguridades se manifiestan perjudicando tus esfuerzos por lograr el éxito y felicidad en la vida. Aparentemente pueden estar diciendo las palabras correctas mostrándote su apoyo, cuando realmente están esperando y rezando por tu fracaso. Como se suele decir, "Con amigos como estos, ¿quién necesita enemigos?"

Protegerse de amigos dañinos no es fácil, especialmente si compartes actividades diarias o si tienen muchos amigos en común. Sin embargo, a veces realmente es necesario recordar que usted así como puede escoger a sus amigos también puede decidir de quien prescindir.

Piense en su vida como una larga caminata. Durante el transcurso de la caminata  irá acompañado de personas que a veces pasan una gran cantidad de tiempo con usted y, a veces no tanto. Sus compañeros algunas ocasiones serán bienvenidos y en otras no. Algunos resultan ser maravillosos compañeros en este viaje y, a veces no. Si usted está atento y es consciente de cómo los amigos pueden ser una influencia admirable o dañina, puede tomar mejores decisiones acerca de quién podría ser un buen amigo y quien no. Además, cuando se trata de amigos tóxicos que realmente no tienen los mejores intereses en mente para usted, puede decirle adiós a ellos a medida que continúe y complete su recorrido por la vida.
Qué piensa usted?



Articulo traducido de Psychology Today
Friends Can Be Wonderful or Toxic Assets-With friends like these who needs enemies?
Publicado el 17 de Abril del 2012 por Thomas G. Plante, Ph.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario