martes, 1 de mayo de 2012

UNA BOCA SANA Y FELIZ

La importancia de la higiene bucal en niños. Tips para crear el hábito del cepillado dental

La limpieza bucal es uno de los puntos más importantes que los padres deben tener presente en cuanto a la salud de sus hijos.

Crear el hábito del cepillado dental es responsabilidad de los padres y NO es tarea fácil,  deben tener mucha paciencia y dedicación siendo necesario predicar con el ejemplo cuidando sus propios dientes, así   los niños recibirán el mensaje que la salud bucal es importante. Los niños deben cepillarse los dientes como mínimo 3 veces al día, después del desayuno y antes de irse a dormir, esta última es la más importante ya que durante la noche la cantidad de saliva disminuye y los dientes son más vulnerables al ataque de las bacterias.
Es recomendable explicarles de manera fácil y utilizando un lenguaje sencillo porque es importante cepillarse los dientes todos los días: “las bacterias son muy listas y si no las eliminamos pueden producir huequitos en los dientes”

Hacer del cepillado un momento divertido
Evita que este hábito se vuelva un castigo o algo aburrido, los padres pueden hacer que esta práctica se convierta en un momento divertido, donde el niño se sienta a gusto, cepillarse juntos los dientes puede ser una buena dinámica. Recuerden utilizar productos adecuados,  en el mercado existen diferentes productos para cada edad, un cepillo de cerdas  suaves, una  crema dental con  la cantidad correcta de flúor así como un enjuague sin alcohol. Para hacerlo más divertido los niños pueden escoger sus cepillos con los colores o personajes favoritos.  
Dosificar el consumo de azúcares es un factor decisivo en la formación de la caries, no sólo basta con una buena higiene bucal, la alimentación es determinante, los padres deben enseñarles a consumir alimentos con bajos niveles de azúcar y de preferencia naturales. La primera visita al odontólogo debe realizarse a los 6 meses de edad sólo como revisión y para instruir a los padres sobre el cuidado bucal del infante, cuando se haya completado la dentición decidua a partir de los 2 años y medio a 3 años se recomienda otra visita para para asi el niño pueda conocer al profesional y el ambiente de trabajo, así se sentirá más confiado y cómodo evitando miedos en el futuro.

Pasos para una buena higiene bucal
Es importante supervisar a los niños hasta que dominen bien estos pasos: 

  • Utilizar un cepillo pequeño y de cerdas suaves.
  • Colocar una pequeña cantidad de pasta sobre el cepillo.  
  • Cepille suavemente las caras internas de todos los dientes, de atrás hacia adelante. 
  • Luego cepillar las caras externas de los dientes empezando desde atrás hacia adelante, de arriba hacia abajo suavemente para no lastimar las encías. 
  • De igual manera no olvidarse de cepillar las superficies de masticación.  
  • Por último cepillarse la lengua con movimientos suaves de atrás hacia adelante. 
Recuerden que es importante cambiar el cepillo cada 3 meses o antes considerando que los niños tienden a morder el cepillo y las cerdas se doblan más rápido, no dejar que los niños compartan sus cepillos, cada uno debe tener el suyo. El hábito de cepillarse los dientes de manera eficiente y regular es la mejor solución para la prevención de la caries y las encías saludables, el asegurarles una boca sana y feliz, está en sus manos papás.

Dra. Cinthya Ugarte

ugartecinthya@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario